PABASA EUROASFALT incorpora el árido siderúrgico en sus capas de rodadura de tipo MICROPAB-UF

La constructora de obra pública PABASA EUROASFALT, incorpora el árido siderúrgico en las capas de rodadura de tipo MICROPAB-UF.

La mezcla de tipo MICROPAB-UF es una mezcla discontinua en caliente diseñada para extenderse en capas ultrafinas (de 1,0 a 1,5 cm.). Ésta, ofrece unas excelentes características superficiales en los firmes que todavía mantienen la capacidad portante, a la vez que mejora la regularidad superficial del firme existente.

La utilización de áridos de alta calidad y el diseño de la mezcla confieren a las capas una elevada macrotextura y microtextura, acción que permite generar una elevada resistencia al deslizamiento (fricción) mejorando su comportamiento en condiciones de lluvia y reduciendo el riesgo de aquaplaning y de cortinas de agua.

La incorporación de los betúnes modificados y su mayor contenido respecto a las mezclas discontinuas convencionales, mejoran las vías haciéndolas más resistentes a la fisuración y a la acción abrasiva del tráfico, dotándolas de una mayor elasticidad y mejor comportamiento en la fatiga y el envejecimiento.

Estas mezclas mejoran las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios de las vías y a la vez son más eco-eficientes, puesto que reducen el consumo de combustibles y las emisiones de CO2 respecto a otras mezclas. Además, al tener una dotación por unidad de superficie más baja, se reduce el consumo de materias primeras de forma clara y eficaz. También son mezclas con carácter sonoreductor, es decir, con una considerable reducción del ruido, entre 3 y 5 dB respecto a las mezclas convencionales.

El diseño de la nueva mezcla MICROPAB-UF AS, con la incorporación al esqueleto mineral de la fracción de árido grueso procedente de la valorización de escorias siderúrgicas, mejora el comportamiento mecánico de la vía. Además genera una capa de gran durabilidad que mantiene sus características superficiales, microtextura y macrotextura, a lo largo del tiempo, reduciendo las necesidades de mantenimiento y preservando el medio ambiente. En definitiva, se trata de un tratamiento superficial de altas prestaciones principalmente indicado por el mantenimiento de infraestructuras viarias.